string(4) "2178"

Categorías

Cómo emplear la teoría del color para darle vida a tus espacios

Color

9 de octubre de 2018

Dar color a tus espacios es una tarea fascinante en la que puedes desplegar toda tu creatividad usando la teoría del color. Hablamos de herramientas y conceptos de gran utilidad para definir combinaciones de colores y generar atmosferas únicas con la ayuda de Pintuco.

Para comenzar, basta con comprender algunos elementos característicos del color que te ayudarán a ampliar tus conocimientos y encontrar inspiración. Se trata de aprender un poco más y formar tu propio criterio para tomar decisiones inteligentes.

Teoría del color y percepción

Cómo emplear la teoría del color para darle vida a tus espacios

El sentido de la vista nos permite percibir formas, texturas y colores del entorno a partir de la luz. Cuando esta ingresa al ojo, se percibe el color, una sensación que varía según la longitud de onda de los rayos luminosos. Los objetos no tienen color propio, sino que este se produce cuando el ojo percibe la luz que reflejan.

La luz visible es una pequeña parte del espectro electromagnético a la cual es sensible el ojo humano. En consecuencia, somos capaces de apreciar un millón de colores desde el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo hasta el violeta.

Estos 7 colores principales son los que podemos apreciar cuando la luz blanca atraviesa un prisma igual que el arcoíris. El blanco por su parte, contiene todos los colores y el negro, en oposición, es la ausencia de los mismos.

Temperatura del color

Las fuentes de luz como el sol, el fuego o la electricidad, afectan la manera en que percibimos los colores. Cuando la fuente de luz posee tonos rojizos como el fuego, produce sensaciones cálidas en el ambiente. Si emite tonalidades cercanas al azul, genera impresiones frías, tanto en los objetos como en los espacios. Por su parte, la luz del sol es una fuente neutra a pesar de que varía durante el día según la nubosidad.

Atributos según la teoría del color

Para explorar más a fondo las características del color, es necesario comprender algunos conceptos básicos:

Cómo emplear la teoría del color para darle vida a tus espacios

  1. Matiz o tono: Es el color en sí mismo y permite diferenciar las variaciones del rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.Cómo emplear la teoría del color para darle vida a tus espacios
  2. Luminosidad o brillo: Es la intensidad lumínica del color, es decir, su claridad u oscuridad y define su cercanía al blanco o negro.Cómo emplear la teoría del color para darle vida a tus espacios
  3. Saturación: Es la pureza o intensidad de un color y según la cantidad de gris presente, puede generar vivacidad u opacidad.

Más allá de la teoría del color

Comprender estos aspectos de la teoría del color, te permitirá aumentar el espectro de posibilidades según tus necesidades. Sin embargo, esta es una exploración constante que puedes emprender indagando sobre matices, saturación o luminosidad en tu entorno.

Próximamente, profundizaremos en el círculo cromático, la temperatura del color, las combinaciones ideales y cómo emplearlos a tu favor. Y ten presente que con la amplia gama de colores Pintuco puedes materializar tus ideas más coloridas.

Por ahora, la tarea es tuya, abre tu mente al universo que presenta la teoría del color y continúa explorando para encontrar tu propio estilo.