Categoría

Ideas Pintuco

Tabiquería: conoce las ventajas que ofrece a tu hogar

,

La tabiquería comprende un conjunto de paredes divisorias que forman parte de las estancias de una vivienda. Son muros no estructurales que tienen como función separar los espacios. También, sirven para ocultar las instalaciones eléctricas o de fontanería. Se trata de una pared muy fina que, por su versatilidad, encaja con cualquier decoración. Existen diversos tipos según los materiales: de vidrio, yeso, madera, fibrocemento y otros. Es muy fácil de instalar a la vez que requiere poco mantenimiento (TotMagazine, S.f.; Ammplio, 2022). 

Ventajas y propiedades de la tabiquería en el hogar  

Los tabiques son utilizados como elemento de separación en habitaciones, baños, pasillos, cocinas, salones, entre otros. Son paredes ligeras de poco grosor, por lo que no intervienen en la estructura de la vivienda. Entre las ventajas de este sistema se encuentra que (GUIAARQUITECTURA, 2022; Som Arquitectura, 2019):  

  • Son de fácil mantenimiento, por lo que se pueden limpiar con agua. 
  • Según el material, cuentan con un acabado liso que permite su revestimiento en baldosas, pintura, estucado, papel, madera, entre otros.  
  • Se adaptan a cualquier tipo de decoración en el diseño de interiores. 
  • Aportan aislamiento térmico, frente al fuego y a la humedad. Incluso, permite incluir en su interior lana mineral de vidrio para garantizar un confort acústico

 Ideas de decoración para embellecer con tabiquería  

Esta es una tendencia arquitectónica ideal para hacer cambios en el hogar y disfrutar con un toque de distinción. Elegir la adecuada, depende tanto de los gustos como del diseño de los espacios. Algunas ideas que puedes tener en cuenta son (TotMagazine, S.f.; Vendrell, 2019):  

 1. Separar con un tabique de madera 

Una idea para embellecer las divisiones del hogar es instalar un tabique abierto entre dos estancias diferentes, como la cocina y el salón. Se trata de un muro de 120 cm de altura recubierto con madera y que puede convertirse en barra cuando hay invitados.  

 2. Instalar tabiquería con una ventana abierta  

Una ventana abierta en un muro de tabique es un recurso muy usado en el diseño de interiores. Este sirve para aportar claridad a espacios sin luz natural así como para comunicar dos estancias relacionadas. Puedes hacerlo con láminas de yeso, decorarlo con un estucado y un marco que haga juego con el diseño.  

3. Optar por muros de cristal para cerrar dos estancias  

Instalar un muro de cristal puede generar dos ambientes cercanos, pero a la vez separados. Esto se debe a que la transparencia del vidrio aporta amplitud visual y deja pasar la luz; al mismo tiempo, cierra con sutileza. Puedes embellecer tus divisiones con un tabique de vidrio decorado con cuarterones de pared blancos.  

4. Innovar con tabiquería de diseño metálico 

Un tabique con diseños metálicos es una alternativa innovadora para decorar las divisiones de la casa. Se trata de una opción muy versátil por su diseño y las posibilidades que ofrece este material. No solo le dará a tu hogar un toque especial, sino que puede servir como soporte a otros materiales.  

5. Decorar con tabiques listonados o de tramas vegetales  

Los tabiques listonados o de tramas vegetales ofrecen un corte visual perfecto en espacios pequeños. Estos pueden separar estancias y al mismo tiempo dar la sensación de continuidad.  

Así, la tabiquería es una tendencia en decoración de interiores. Aunque su función principal es separar espacios ofrece una infinidad de posibilidades para adaptarla al estilo de diseño. Puedes instalar tabiques de madera, cristal, con diseño metálico o forrados con tramas vegetales. Las opciones son infinitas y varían según la amplia gama de gustos. ¡Anímate a poner en práctica estas ideas para embellecer las divisiones del hogar! 

Referencias bibliográficas 

Ammplio. (2022). Cómo saber si puedes tirar una pared o tabique en la reforma de tu casa

Guiaarquitectura. (2022). Claves para acertar con la reforma de la tabiquería seca en el hogar. 

Som Arquitectura. (2019). Tabiques de yeso laminado en la construcción. 

TotMagazine. (S.f.). Cómo usar los tabiques para separar espacios

Vendrell, R. (2019). 10 ideas para separar ambientes sin obras

Artículo recientes

otros
Blogs